miércoles, 7 de marzo de 2007

Unidad Radiofónica Triqui

La Unidad Radiofónica Bilingüe Triqui, se creó con el propósito de difundir la cultura y el quehacer docente en las comunidades donde se habla la lengua triqui, podemos mencionar que es una basta región donde tiene presencia dos variantes, triqui baja y triqui alta está compuesta por 54 comunidades al igual número de Escuelas donde se imparte la educación bilingüe e intercultural. Al hablar de la interculturalidad es hablar la convivencia de dos o más culturas que tienen su propia costumbre y modo de vida. El sistema de educación indígena tiene la finalidad de preparar al estudiante para salir de su entorno y poder convivir con otras culturas diferentes al suyo. Se creó también con la finadalidad de rescatar, valorar y conservar las constumbres y tradiciones de los pueblos indígenas, gracias a los mensajes que se difunden a través de la emisora cultural indigenista "XETLA La Voz de la Mixteca", todas las comunidades de la región Triqui conservan su lengua, su vestimenda, sus constumbres y tradicciones. El carnaval es característico en la región triqui donde participan mujeres, hombrres, niños y niñas.
En la Unidad Radiofónica Bilingüe Triqui, se produce series radiofónicas para difundir la cultura triqui en los programas "Sonidos de México Profundo", "Un Mundo Mágico", "Que Toquen los Músicos" y "Letras al viento". Los programas "Sonidos de México Profundo" y "Un Mundo Magico" son testimoniales, mientras que el resto están sustentados con la investigación documental. Los integrantes de la Unidad Radiofónica Triqui, son: María Teresa Gabriel Dolores y Marcelino Cruz Martínez.

1 comentario:

" dijo...

que tal me gustaria conseguir algun libro o simplemente los poemas de los escritores en lengua indigena que usted conozca,
cual seria la forma para adquirirlos. saludos y gracias.