lunes, 16 de abril de 2007

"Sonidos de México Profundo"

Programa: Sonidos de México Profundo
Objetivo: Difundir música indígena y actividades de los docentes en el medio indígena.
Difunde las actividades culturales que realiza las comunidades de la región Triqui y Mixteca. Retoma las experiencias y la música para ser transmitido en la Radiodifusora XETLA. Este programa se transmite los lunes de 13:00 a 13:30 horas. Se difunde música indígena, se complementa con entrevistas a los músicos, artesanos y profesores que laboran en el medio indígena.
La región triqui, sigue siendo un lugar donde podemos encontrar la cultura viva de un pueblo milenario, que ha luchado por conservar sus tradiciones y costumbres, es una región donde se puede encontrar la lengua triqui (xna'un), que utilizamos a diario, en la escuela, calle, camino, en la plaza pública, juego y fiesta.
Se puede encontrar artes textiles elaboradas a través de un proceso que se le conoce como telar de cintura, por mujeres adultas y jóvenes.
Los que ahí vivimos, hemos resistido en abandonar nuestra lengua triqui (xna'un), la utilizamos en la escuela con nuestros paisanos o familiares, aún estando fuera de nuestra región seguimos utilizándola, para nosotros es importante seguir conservándola porque simoboliza nuestra identidad.

No hay comentarios: